miércoles, 26 de enero de 2011

FILOSOFIA OCCIDENTAL versus COSMOVISION ANDINA




FILOSOFIA OCCIDENTAL

-Conception y actitudes antropocentricas que controlan el entorno ecologico y dominan la naturaleza
-Medicion y conocimiento del cosmos como un conjunto ordenador, estatico y continuo
-Suposicion de lo que los objetos se encuentran siendo lo que son y estando en el mundo
-Nocion discreta de las cosas y supuestos de divisibilidad cognoscitiva
-La razón y la ilustración como causa del desencantamiento del mundo
-Preeminencia del valor dogmatico de la teología, la ciencia y la ontología
-Metafisica monista y pretensión excluyente de la verdad
-Validez incuestionable de la logica formal y de sus principios de la identidad, tercero excluido, no contradicción y razón suficiente
-Recurrencia del “modelo de la visión” con el imperativo de objectividad y neutralidad
-Representacion euclidiana del espacio, medición y calculo del mismo según paradigma de la mathesis
-Concepcion sucesiva, lineal y teleológica del tiempo, la historia y la política
-La acción política como realización consciente de programas de construcción del futuro
-Filosofia, ética y modelo de sociedad con base en el individualismo posesivo
-Paradigma de homo faber


COSMOVISION ANDINA

-Sentimiento de carácter cosmocentrico que somete al hombre a un orden cósmico expresado en la naturaleza y la sociedad
-Creencia en flujo dinamico de la realidad: metáfora telúrica y seminal del rio
-Asuncion de la interdipendencia organica del mundo: visión holística y hipotesis Gaia
-Certidumbre de que las cosas del mundo físico tienen vida y animo propio
-La vida exixtencial e intensamente expresada y renovada en el misterio del rito
-Experiencia liminal de los sagrado: embriaguez festiva, lúdica, espiritualista y animista
-Relativismo religioso: legitimidad dispersa de toda vivencia
-Logica trivalente, tercero incluido, desvaloracion gramatologica, obsecuencia, conflicto, oportunismo, traición y contradicción
-Inteligencia emotional que siente y restaura la reciprocidad, el equilibrio, la alternancia, la inversión y la complementariedad
-Creencia en la manifestación intensa de las deidades en espacios de concentración de fuerzas de lo sagrado
-Concepcion del tempo cíclico e infinito; la historia como inversion de dominio
-La politica como servicio rotativo alternado y como invariable relacion de disimetría
-Valoracion de la reciprocidad y la ayuda mutua y la vida social
-Silencio metafísico del hombre que calla


RELIGION CRISTIANA

-Religion monoteísta que asume la creation del mundo ex nihilo
-Conocimiento sistematizado por la tradicion teologica de Occidente
-Presenta la divinidad como el absoluto
-Concepcion teocéntrica y dogmatica
-Discurso sistematico que expresa la verdad necesaria, universal y eterna del verbo
-Verdad rivelada al pueblo elegido por Dios
-Contenido sintetico de la razón y de la fe
-Cultura del libro basada en la revelación y la verbalización
-Filosofia que establece el telos de la historia con contenido salvífico
-Paradigma soteriológico con base en una antropología del pecado
-Personificacion del mal que escinde los espacios de salvación y condena eterna
-El sacrificio es el gesto ritual central en actos que reactivan la redención
-Religion eurocentrica útil para justificar los propósitos de conquista y colonizacion


COSMOVISION ANDINA

-Concepcion animista y politeísta que cree en la regeneración infinita del universo
-Saberes tradicionales que fortalecen las identidades étnicas y las relaciones locales
-Contenido simbolico que actualiza y recompose la vida gracias a los ritos y ofrendas
-Vivencia cíclica plasmada en comunidad
-Solidaridad social fortalecida gracias a la recreación de las tradiciones
-Religion de embriaguez festiva y sagrada
-Contenido simbolico y mitico que invitan al afecto y estimula el sentimiento
-Cultura de la oralidad y la percepción con relatos dispersos, confusos y fantásticos
-Sentimiento cosmocentrico que acepta las diferencias culturales
-Contenido naturalista que subordina al hombre a un equilibrio cósmico
-Creencia en la ubicuidad de las deidades, en la ambigüedad de sus entornos y sus rasgos beneficos y maligno
-La reciprocidad con el mundo sobrenatural es el gesto ritual ineludible
-Creencia comunitarias compartidas de modo previsto u ocasional



Nombre:
Ricardo Diaz
Asignatura:
Electrónica del Estado Solido
Blog:
Parcial
Segundo Parcial 2010-3

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